En sus ríos cristalinos podemos encontrar 5 especies diferentes de salmón las cuales nacen y viven en agua dulce, para luego madurar y emigrar hacia aguas saladas, a continuación los enumeraremos:
El sabroso sabor de la carne del Salmón Real y su gran tamaño le han abierto las puertas de los más importantes restaurantes. Es valorado por grandes chefs por su tamaño y su carne muy apetitosa. Se vende fresco, cocinado y congelado, y se cree que es el mejor salmón del mundo.
El Salmón Real tiene una temporada de pesca más amplia que la de las otras especies y por eso se consigue fresco a lo largo de varios meses al año
El Salmón Rojo es conocido por el color de su carne roja, Muy valorado por los cocineros, se transforma en un ahumado al frío de un color, textura y sabor excepcionales. Se viene utilizando desde hace mucho tiempo para hacer conservas, pero en los últimos años, a medida que sus características únicas se han ido popularizando, la demanda de esta variedad fresca o congelada ha ido en aumento. Ideal para platos de pescado crudo, se presta a métodos de cocción mínima y que sellan dentro los jugos.
El Salmón Plateado es el más popular de los salmones salvajes entre los ahumadores de Europa. Su tamaño mediano y su buen color de carne le confieren también una gran popularidad entre restauradores.
Suele tener un tono azul metálico en el lomo y la parte superior de los costados. En el lomo y en el lóbulo superior de la cola aparecen unas cuantas manchitas negras. Cuando este tipo de salmón ha alcanzado la madurez sexual presenta en el vientre una ligera tonalidad rosada; en los machos se aprecia una ligera comba en el lomo. Las hembras pueden ser más oscuras que los machos.
El Salmón Keta armoniza una textura firme y un sabor fino con un precio moderado. La carne contiene solo 4-5% grasa. Esto se traduce en un precio muy competitivo, y ofrece un valor excepcional al cocinero que sabe apreciar la calidad. Este pescado se presta a tartares marinados y a métodos de cocción mínima que sellan dentro los jugos.
El Salmón Rosado, abundante y económico, suele venderse entero (con o sin cabeza) o ya fileteado para uso en la cocina institucional. Se caracteriza por su carne rosada y su textura tierna. La mayoría se utiliza para hacer conservas, aunque a medida que se ha ido popularizando como variedad pequeña y económica para la mesa.
El Salmón Rosado brillante se caracteriza por presentar un cuerpo esbelto, la piel plateada y brillante, escamas muy pequeñas y grandes manchas negras en la cola y el lomo.
El Salmón Rosado semibrillante presenta en el lomo una ligera distorsión, pues los machos desarrollan una especie de joroba y las hembras son más anchas.
El Salmón Rosado oscuro tiene un tono más profundo, denso y áspero y los machos presentan una pronunciada joroba y rayas más oscuras y marcadas en los costados.