Al igual que nuestros bares, éstas funcionan como lugares de encuentro, sobre todo al finalizar el dia de trabajo, los japoneses se refugian en estos locales para dejar atrás el trabajo y relajarse tomando una copa y cenando algo. La manera más habitual de comer y beber en una izakaya consiste en ir pidiendo distintos platos para compartir. Es esto lo que diferencia a las izakaya de otros locales, la comida se sirve en raciones pequeñas y está siempre pensaba para que sea compartida y no como platos individuales, es por esto que lo habitual es pedir muchos platos mientras se consumen diversas bebidas alcohólicas.
Durante el periodo Edo (S.17-S.19) el sake se vendía por litros, como la gente bebía en frente de las tiendas de licores de la época, éstas comenzaron a ofrecer comida, es aquí donde se origina el concepto de la izakaya.
A día de hoy en Japón ya no es común vender licores por litros pero aún hay algunas tiendas de licor que tienen un lugar para sentarse a beber y comer platos sencillos, estos platos se denominan “tachinomi”. Una de las cosas buenas de las izakaya es que se puede beber y comer a un precio razonable.
BEBIDAS
Las Izakaya ofrecen una amplia variedad de licores. En una izakaya pueden degustarse sake, shochu (licor a base de cebada, papa dulce o arroz) y awamori (licor originario de Okinawa) todos ellos destilados en diferentes regiones o con diferentes métodos de elaboración. Y como no también la internacionalmente conocida cerveza japonesa!
Vamos a ver los diferentes licores uno por uno:
COMIDA
Cuando se entra en una izakaya lo más común es que se te ofrezcan unos pequeños platos a modo de aperitivo antes de pedir, en japonés se llaman “otoshi” o “tsukidashi”. Es costumbre en Japón ofrecer algo de comida mientras se espera a ser servido.
Entre los platos que se ofrecen en una izakaya podemos encontrar:
ZENZAI (aperitivos o ensaladas)
SASHIMI
PLATOS AL GRILL
PLATOS FRITOS