Es importante aprender como elegir pescados y mariscos frescos
Varios de los platillos mas ricos se elaboran con pescados y mariscos frescos, pero en algunas situaciones no nos sentimos seguros a la hora de elegir estos alimentos de mar en los mercados y playas, no conocemos realmente las caracteristicas que nos indiquen si efectivamente están en buenas condiciones, es decir si estos productos son frescos o no.
Con respecto a esta situación aqui en GlobalPezk Comercializadora, les aconsejamos con varios tips muy simples para que puedan realizar las compras de los mejores alimentos de mar. Siempre que hay que tener en cuenta que es lo que se desea consumir, ya que los vendedores tienden a querer vendernos sin importar nuestro deseo.
Si no conocemos el mercado, una buena señal es que si en el puesto hay demasiada gente comprando, es bueno, ya que lo bueno se vende solo.
Aquí dejamos una galería con unos consejos más que debes tener en cuenta a la hora de elegir y comprar pescados y mariscos frescos de mar:
-
Observar los ojos del pescado: tienen que ser brillantes, transparente. No comprar si los ojos están hundidos, vidriosos o de color gris.
- Corroborar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un estado firme. No comprar si lo sentimos blando.
- Oler el pescado, el fresco tiene olor agradable, y un olor excesivo digamos,”olor a pescado” significa que se encuentra poco fresco.
-
Corroborar que las escamas estén bien pegadas al cuerpo y unidas entre sí. No comprar el pescado si las escamas están pegajosas.
- Observar que la piel tenga una apariencia lisa, firme, y brillante, no debe tener arrugas ni manchas y al presionar la carne, debe regresar a su forma original Si el pescado es fresco, si no regresa es que no es fresco.
- Observar que las agallas estén limpias, brillante y de color rojo o rosado. No comprar si están pálidas, o con un color amarillento.
- El pescado fresco para poder reservarlo mejor se debe colocar en el freezer con un trapo húmedo o picar hielo en una vasija (o de 0°C a 3°C)
-
Lo ideal para consumir el pescado es comerlo fresco, dentro de las 24 hs, si esto llegara a suceder, lo mejor para el consumidor es congelarlo.
- El pulpo debe estar fresco, los tentáculos deben estar firmes y brillosos, oler ligeramente a agua de mar. No debe oler fuerte.
Como asegurarse que los mariscos de concha esten frescos.
- Conchas enteras. Las conchas o valvas no tienen estar rotas, asi nos aseguramos del buen manejo y calidad durante la captura o pesca. Es muy importante, una vez que las cocinamos, y estas no se abrieron hay que desecharlas, esto indica que ya no sirven, están en descomposición.
- Patas y antenas adheridas al cuerpo. En el caso de los camarones, jaibas o cangrejos. No deben desprenderse rápidamente las patas y antenas, pues si esto sucediera, esto nos indica que ya están descompuestos.
- Olor característico. Al igual que los pescados frescos, tienen que tener un olor agradable, suave, no deben oler fuerte, ni olor a cloro o algún olor extraño, si esto sucede significa que los han lavado para apagar el olor fuerte ya que seguramente están en descomposición.